Delitos relativos al procedimiento de concurso
Los artículos 259 y siguientes del Código Penal prevén una serie de tipos relacionados con el derecho de crédito de los acreedores en el procedimiento de concurso que son los siguientes:En primer lugar, se castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años el denominado favorecimiento de acreedores. En concreto, la acción delictiva es la realizada por el deudor que, una vez admitida a trámite la solicitud de concurso y sin estar autorizado, realiza un acto de disposición patrimonial a favor de algún acreedor con posposición del resto.
El artículo 260 recoge el delito en relación con el procedimiento de concurso que se basa en la causación o agravación de la insolvencia por el deudor declarado en concurso o persona que actúe en su nombre, que normalmente se puede referir, de acuerdo con la doctrina mayoritaria, al administrador o representante del deudor.
Por último, el artículo 261 castiga a aquél que en un procedimiento concursal obstaculiza el esclarecimiento de la situación económica real del deudor presentando datos falsos relativos al estado contable. Parece que la finalidad de esta acción en última instancia es la de frustrar el derecho de los acreedores mediante una declaración indebida de concurso.
0 comentarios:
Publicar un comentario